Welcome visitor you can log in or create an account

Teatro Comedia de Saladillo

El Teatro Comedia de Saladillo comenzó a dar sus primeros pasos en el mismo momento en que el Profesor Roberto Dairiens, quien posteriormente se convirtió en su director, desembarcó en Saladillo ante la convocatoria que le hizo  la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires para que dictara  en Saladillo la asistencia técnica de teatro.

El 13 de junio de 1979 el Prof. Dairiens fue  recibido por un grupo de personas del municipio y tras acordar fechas y horarios, decidieron que las clases comenzarían el 19 de junio a las 21,30.

Se constituyó  un grupo y las experiencias que se fueron adquiriendo las volcaron  en la puesta de una comedia de Alejandro Casona, "Los árboles mueren de pie".

El 28 de diciembre, bajo la denominación Comedia de Saladillo,  hicieron la puesta en la Biblioteca Bartolomé Mitre. La acogida del público fue impresionante. Se pusieron 250 sillas, que no solo se ocuparon sino que 50 personas presenciaron la obra de pie.

Los cursos de teatro continuaron y "Los árboles mueren de pie" se llevó a: Veinticinco de Mayo, Roque Pérez y General Alvear. Luego se eligió otra obra, "Jettatore" de Gregorio de Laferrere.

Pero en el tiempo que medió entre los dos estrenos y las clases, Roberto Dairiens ante la necesidad de contar con una sala, observó que en pleno centro de la ciudad había una construcción donde  funcionó  la primer iglesia parroquial y que posteriormente se acondicionó como teatro y cine. Avisoró que ese edificio se convertiría en sala de la Comedia.

Hicieron las gestiones ante el entonces Intendente Municipal, Dr. Horacio Dionisio Ferré, quien apoyaba la labor del teatro con entusiasmo, pero que reconoció que contar precisamente con el ex teatro parroquial no era tarea fácil.

Siguieron insistiendo hasta que lograron que el Dr. Ferré conversara con el Cura Párroco Pbro. Antonio Gradoazo, y con el compromiso de financiación del municipio y de trabajo de Dairiens y sus alumnos, llegaron a reciclarlo totalmente. El 4 de junio de 1980 firmaron un comodato por cinco años, que periódicamente se renovó  hasta nuestros días.

El 14 de noviembre de 1980 se inauguró la sala de 248 localidades, estrenando la pieza "Jettatore", previo corte de cintas y bendición de paredes.

El elenco lo integraron: Elsa Carzoglio, Abel Guillermo, Nélida Augustoni, Beba Zabala, Aldo Rachit, Thelma Alegre, Adriana Biedma, Bernardino Morales, Marcos Javier Leprón, Alberto Ortalli, Oscar Debiasi, Alberto Mastantuono, María Mirta Teves y Claudio Corvalán, escenografía de Edgardo López Brandi, vestuario de Luis Stagnaro, sonidos de Carlos Augustoni y luces Eduardo de Iraola.

"Jettatore"  se convirtió en uno de los espectáculos que a través de los años más espectadores convocó, 1.200 personas.

La Comedia se administra  con autonomía  y reglamento que rige a sus integrantes. Desde el principio tuvo el apoyo del comercio como avisador de sus programas, y un buen manejo de los fondos aunado al ingenio de su comisión administradora. Como ejemplo, cabe citar que el alfombrado de la sala, el telón y cortinado de pana que no figuraban en el aporte municipal, fue afrontado por la comisión mediante un préstamo.

A fines de 1980 se comenzó a dictar un curso de teatro infantil que más tarde dio lugar a la formación de un elenco. En el mismo año, la Comedia  figuró entre las diez instituciones más importantes de la Provincia de Buenos Aires.

En julio de 1981 "Jettatore" se presentó un fin de semana en la sala del Teatro de las Provincias de Capital Federal, después en el Teatro Español de Veinticinco de Mayo.

El 15 de marzo de 1981, el telón se levantó para presentar una obra infantil "La escuela de las hadas". de Nalé Roxlo, con coreografía de Maruja Campos.

Se organizaron funciones especiales para ofrecer esta obra a alumnos de escuelas rurales.

El 31 de julio en oportunidad del aniversario de Saladillo se organizó una muestra del Saladillo Antiguo con colaboración del historiador Alberto Benítez. A la noche se realizó la velada de gala.

El 15  de agosto de 1981 se estrenó la pieza de Roberto Cossa, "Nuestro fin de semana". Y el 14 de noviembre celebraron el primer aniversario de la sala con la organización de la Primera Muestra de Teatros Zonales. Un evento netamente cultural, con funciones realizadas por abono a un precio ínfimo para que todos tuvieran acceso al teatro.  Lo recaudado por este concepto y por la publicidad se destinan a cubrir los gastos que origina la organización, como publicidad, comida a los elencos, luz, calefacción, etc. En la primer muestra participaron grupos de Chivilcoy, Lobos, Nueve de Julio, Monte, Benito Juárez.

Al año siguiente emprendieron otro desafio, presentar teatro al aire libre y lo hicieron en la Sociedad Rural con una comedia costumbrista "Los Mirasoles", de Julio Sanchez Gardel. También en marzo de 1982  comenzó el ciclo de teatro universal por Emisora Saladillo. Ofrecieron títulos como Agua en las manos, Cinco minutos antes, Sábado del pecado, Casa de muñecas, Don Basilio mal casado, Cumbres borrascosas, Una pasión que ardió en Mallorca, Rosas de Otoño, Una viuda difícil, Candida y Dos brasas. El ciclo se prolongó hasta el año siguiente.

Después se repuso la obra Los Mirasoles y se hicieron presentaciones en General Alvear, Lobos, Veinticinco de Mayo y el interior de Saladillo.

Cada año la Comedia ofreció distintas obras, y generalmente, el elenco fue aclamado por el público. En ocasión del tercer aniversario, realizaron la tercer muestra zonal de teatros y pusieron una obra con libro del Prof. Dairiens, "Allá por el 900", que motivó varias funciones con localidades agotadas. Se presentó el Museo Nacional del Traje, obras infantiles, teatro leído, y elencos de distritos vecinos que se ofrecieron para dar a conocer sus trabajos, se ocuparon de la representación del Vía Crucis Viviente para lo que se les sumó gente del pueblo  y de la parroquia.}

La Comedia participó  del Primer Encuentro de Teatros de Rauch, haciéndose acreedor de premios  como mejor actriz y actor de reparto, y mejor escenografía. Posteriormente participó de otras ediciones de este evento.

A través del tiempo, el Teatro Comedia de Saladillo, efectuó  distintas actividades, que pasaron desde sus propias actuaciones en la sala parroquial, hasta actuaciones  en otras ciudades, organización de exposiciones, presentación de artistas profesionales de renombre nacional como Iris Marga, Homero Cárpena, Coro Lagun Onak,Elisa Strahm, entre otros.

Otro logro importante fue llegar a tener un vehículo propio, que les destinó la Gobernación  a mediados de 1984, una pick up Dodge que el grupo reacondicionó a 0 km.

Estuvieron en la Primer Muestra de Teatros de Chascomús, regresando con premios a mejor actriz de reparto y mejor actor. Hubo otras acciones del grupo de teatro que fueron más allá de lo artístico y que se hicieron para reunir fondos, por ejemplo la parrilla en las noches de carnaval.

La década del noventa los encontró luchando para superar algunos problemas, sobre todo económicos, y  buscando nuevas posibilidades para interesar  al público a acercarse, como en otras épocas.

Pero a pesar de la disminución que paulatinamente se fue registrando en cantidad de espectadores, la Comedia se mantuvo, continuó sus actividades, aunque más esporádicamente, y siempre siguió su lucha para que el teatro vocacional no sea una quimera, para que el teatro sobre todo vocacional, siga siendo otra posibilidad de expresión.

Las puestas en el interior siempre tuvieron continuidad en el tiempo, pero en los 90 se profundizaron, como también las visitas a otras ciudades, las intervenciones en distintos eventos teatrales, y se puso énfasis en los festejos de algunos aniversarios, muy especialmente en el de los quince años, al que congregaron a los cuatro intendentes que ejercieron la adminisración municipal desde la creación del grupo, funcionarios provinciales, artistas y sobre todo el público.

El nuevo milenio los encontró recibiendo una invitación del Area de Cultura de la Municipalidad de Bragado, para participar de la Semana del Teatro 2000. Presentaron la pieza de Roberto Cossa, "Años difíciles".

Culminaron los ensayos de la comedia "Cualquiera puede ser un asesino" de J. Paso, en adaptación de Roberto Dairiens, dirigida por Alejandro  Cavenaghi.

En el mes de septiembre se realizó la XX Muestra de Teatros Bonaerenses, contándose con la actuación de elencos de Mar del Plata, Lobos, Nueve de Julio, La Plata, Pilar y el cierre, como siempre fuera de competencia, a cargo de los organizadores..

La XX Muestra estaba previsto que fuera la última, dada la reiterada falta de público que se venia dando desde hacia algunos años. La  labor de un grupo de señoras que se propusieron salvar las muestras y la colaboración del por entonces Presidente de la Cámara de Diputados Provincial, Dr. Francisco J. Ferro, hicieron  que esta edición fuera un éxito inimaginado. La función de cierre fue a sala llena, lo que motivó el anuncio de la continuidad de las mismas.